JORNADA

Tras tres años de investigación sobre las causas, responsabilidades y consecuencias del conflicto armado colombiano, realizada en el marco del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, se presenta en Euskadi y para toda Europa el Informe Final de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad de Colombia.

El Informe Final contempla, por primera vez en la historia de las comisiones de la verdad, un capítulo sobre el Exilio. Este contendrá una parte analítica acerca de lo que significa el exilio como una violación de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, y presentará las dimensiones, causas y patrones de violencia que han llevado a miles de personas colombianas a migrar forzadamente a otros países. Además, mostrará las secuelas e impactos que enfrentan y la resistencia que han tenido al reconstruir su vida “desde las cenizas”, como señala el comisionado Carlos Martín Beristain.

La Comisión de Esclarecimiento de la Verdad de Colombia, con la colaboración del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, del Instituto Hegoa, de la Mesa Colombia(1) y del Nodo Euskadi(2) en apoyo a la Comisión, invita al acto de Presentación en Europa del Informe Final de la Comisión de la Verdad de Colombia en Bilbao el día 6 de julio de 2022, así como a la presentación del documental Del otro lado el día 5 de julio.

(1) La Mesa Colombia está constituida por las siguientes entidades: Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo - eLankidetza, Dirección de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad, Secretaría General de Acción Exterior, Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030, Agencia Vasca de Internacionalización, Agirre Lehendakaria Center, Alboan, Emigrados sin fronteras, Grupo Mondragón, Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe,  Instituto Hegoa, Intergrupo de apoyo al proceso de paz en Colombia del Parlamento Vasco, LKS, Mugarik Gabe, Mundubat, Mundukide, Zehar errefuxiatuekin.
(2) El Nodo Euskadi está formado por diversas organizaciones y personas, que se han sumado a este esfuerzo colectivo de apoyo al mandato de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad de Colombia en Euskadi.

Miércoles 6 de julio

Lugar: Bizkaia Aretoa, sala Mitxelena. c/Abandoibarra 3

Confirmar asistencia: informecev@hegoa.info

15:30   Acreditación