Instituto de Estudios sobre
Desarrollo y Cooperación Internacional

Título oficial

Máster Oficial en Globalización y Desarrollo

Dirigido a: Personas interesadas en obtener formación académica y profesional sobre la globalización y los paradigmas del desarrollo humano y la sostenibilidad.

El Máster Oficial en Globalización y Desarrollo está orientado a la formación investigadora y profesional, y se centra en el estudio de las relaciones entre el fenómeno de la globalización y los procesos de desarrollo.

El Máster Oficial en Globalización y Desarrollo forma parte de la oferta de títulos oficiales de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), y es coordinado por el Instituto Hegoa y el Departamento de Economía Aplicada de la UPV/EHU.

El máster se orienta a la especialización académica y a la formación de personas investigadoras en relación con el fenómeno de la globalización y los procesos de desarrollo. Tiene carácter interdisciplinar y se inscribe en la tradición de los Estudios sobre Desarrollo (Development Studies).

La docencia en este máster se centra en los ámbitos teórico-metodológicos de dos dimensiones fundamentales: la globalización, entendida como proceso de mundialización de interrelaciones y procesos tanto en el ámbito económico como en el social, político o cultural; y los principales enfoques teóricos sobre el desarrollo, abordado desde los paradigmas del desarrollo humano y la sostenibilidad teniendo en cuenta el papel de la cooperación internacional como instrumento de la sociedad para promover la convivencia pacífica y el desarrollo a escala global.

El alumnado puede optar por el análisis específico de algunas dimensiones más relevantes en los procesos de desarrollo, como género, pobreza y desigualdad, medio ambiente, desarrollo local, gobernabilidad, conflictos y seguridad humana.

Este máster da acceso directo al Programa de Doctorado en Estudios de Desarrollo.

Requisitos de acceso

  • Cualquier título de grado o titulación equivalente (diplomatura, licenciatura, ingeniería, arquitectura).
  • Para la selección del alumnado se valora el expediente académico, la carta de motivación, el conocimiento de idiomas y, en su caso, la experiencia profesional. Junto con la posesión de la titulación requerida, la aportación del currículum y la acreditación de los méritos aducidos son condiciones necesarias para la admisión.
  • El alumnado extranjero debe ser capaz de expresarse correctamente en español, hablado y escrito.

Programa

Asignaturas obligatorias

  • Introducción a la economía mundial: clasificaciones, indicadores y antecedentes.
  • Globalización: concepto, actores y tendencias.
  • Relaciones comerciales internacionales y Organización Mundial del Comercio.
  • Finanzas internacionales, Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial.
  • Los efectos sociales de la globalización.
Profesorado:
  • Eduardo Bidaurratzaga Aurre
  • Juan Barredo Zurriarain
  • Efren Areskurrinaga Mirandona
  • Patxi Zabalo Arena

  • Bases institucionales del sistema internacional.
    • Orden e instituciones en el sistema internacional.
    • Los actores del sistema internacional.
    • La estructura y la dinámica del sistema internacional.
  • Breve aproximación a la disciplina de las Relaciones Internacionales.
    • Cuatro grandes debates.
    • Principales teorías (y sus variantes): realismo, liberalismo, escuela de la sociedad internacional, teoría crítica, constructivismo social, feminismo, posestructuralismo, poscolonialismo.
  • Análisis aplicados de la Teoría de las Relaciones Internacionales.
    • Análisis crítico del actual régimen internacional de construcción de paz (modelo de paz liberal).
    • Análisis de la paz y la seguridad internacionales desde la teoría feminista de las Relaciones Internacionales.
Profesorado:
  • Itziar Mujika Chao
  • iker zirion landaluze
  • Caterina García Segura
  • Itziar Ruiz-Giménez Arrieta

  • Procesos y tendencias sociales en la sociedad global.
  • Transformaciones en la estructura social, económica y política de las sociedades.
  • Teorías sobre las transformaciones culturales de la globalización.
  • Las transformaciones de las instituciones sociales fundamentales en la sociedad actual
  • Complejidad social, diversidad e hibridación cultural.
  • La nueva era de las migraciones.
  • Nuevos procesos de integración.
  • Conflicto y movilización social en el espacio global.
Profesorado:
  • Oihane García Santiago
  • Zésar Martínez García
  • Gorka Moreno Márquez
  • Benjamín Tejerina Montaña
  • Amaia Inza Bartolomé

  • Introducción a los debates sobre el desarrollo Los estudios sobre el desarrollo en una perspectiva histórica. Sujetos y ámbitos del desarrollo. El desarrollo, un concepto en evolución. Los vínculos entre desarrollo, capitalismo y socialismo. Los debates sobre los indicadores de desarrollo.
  • Desarrollo, crecimiento y bienestar Crecimiento, acumulación, expansión de las capacidades productivas y bienestar. El papel del comercio en el crecimiento: Estrategias proteccionistas y librecambistas. El crecimiento y la cuestión del subdesarrollo. Crecimiento y ajuste macroeconómico: el ajuste como estrategia. El crecimiento de las urbes y sus efectos sobre el medio rural.
  • Desarrollo y transformación estructural. Las dimensiones estructurales del desarrollo. La concepción del subdesarrollo como situación estructural. El dualismo a escala internacional y el sistema centro-periferia. Industrialización y cambio estructural. Estructuralismo y teoría de la dependencia. El sistema mundo. Indicadores relacionados con el cambio estructural.
  • El desarrollo desde la perspectiva de género. Patriarcado, capitalismo y desarrollo. Las relaciones de dominación masculinas y las estrategias de desarrollo. La reproducción social, la sostenibilidad de la vida y los cuidados. Los feminismos y el desarrollo. Indicadores de desarrollo referidos a las relaciones de género.
  • El desarrollo humano, la pobreza humana y las desigualdades. El debate sobre los fines y los medios del desarrollo. El desarrollo y la satisfacción de las necesidades: distintas aproximaciones. Las relaciones entre crecimiento, desigualdad y pobreza en los debates sobre desarrollo. La caracterización de la pobreza y la desigualdad: principales enfoques. Indicadores de pobreza y desigualdad.
  • Desarrollo y sostenibilidad. La sostenibilidad en el pensamiento económico. Debate sobre el límite de los recursos naturales y el crecimiento. Del Informe Meadows al Informe Brundtland. Aproximaciones e interpretaciones sobre la sostenibilidad. Indicadores relacionados con la sostenibilidad.
  • Visiones críticas y alternativas al desarrollo: El paradigma del Buen Vivir. Críticas postmaterialistas a la noción convencional de desarrollo. ¿Desarrollos alternativos o alternativas al desarrollo? Las propuestas del Buen Vivir, genealogía y diferentes corrientes. Objetivos del Buen Vivir. Las experiencias latinoamericanas: transiciones y (neo-) extractivismo.
Profesorado:
  • Yolanda Jubeto Díaz
  • Iker Etxano Gandariasbeitia
  • Unai Villalba Eguiluz

  • Introducción a la investigación: metodología y estrategias.
  • Técnicas cuantitativas de investigación social: recogida y análisis de datos.
  • Técnicas cualitativas de investigación social: recogida y análisis de datos.
  • Introducción al Excel y a la estadística descriptiva.
  • Distribuciones de frecuencias: univariantes y bivariantes.
  • Medidas estadísticas. Regresión y correlación.
Profesorado:
  • María Belén Castro Íñigo
  • Amaia De Sarachu Campos
  • Ana Irene Del Valle Loroño
  • María Antonia Ispizua Uribarri
  • Luis María Zupiria Gorostidi

  • Metodología de investigación y sostenibilidad.
  • Conflictos, sociedad civil, participación y democracia.
  • Desarrollo rural, empleo y pobreza en África.
  • Economía feminista, crisis multidimensional y transición.
Profesorado:
  • Carmen Extebarria Miguel
  • Jenny Pearce
  • Carlos Oya Martínez
  • Amaia Pérez Orozco

El Trabajo Fin de Máster (TFM) consiste en la realización por parte de cada estudiante y de forma individual de un proyecto, memoria o estudio original bajo la supervisión de uno o más directores o directoras, en el que se integren y desarrollen los contenidos formativos recibidos, capacidades, competencias y habilidades adquiridas durante el periodo de docencia del máster. El trabajo será defendido delante de un tribunal que evaluará la capacidad de cada estudiante para aplicar los conocimientos adquiridos en la parte teórica y práctica de las diferentes asignaturas del máster.


Asignaturas optativas

  • Cultura y desarrollo. Presentación de la temática a partir de algunos textos fundacionales.
  • Comunicación y desarrollo. Nuevo Orden de la Comunicación y de la Información.
  • Brecha digital y desequilibrios en el comercio de bienes culturales.
  • Los grupos de comunicación mundiales. Los GAFA. Algoritmos y big data.
  • Problemas de la información hoy: fake news, filter buble, sobreinformación.
Profesorado:
  • Juan Carlos Miguel de Bustos

  • Derechos humanos - Empresas Transnacionales (ETN).
  • Las ETN como eje central de la globalización neoliberal: cuestiones jurídicas.
  • Lex Mercatoria - Derecho Corporativo Global Fortaleza del Derecho Corporativo Global.
  • Privatización de los derechos humanos. Crisis de los derechos civiles y políticos. Feminización de la pobreza. Exigibilidad de los derechos sociales y económicos. Derecho al Desarrollo. Derechos laborales fundamentales, trabajo digno. Cláusulas sociales: competencia desleal, dumping, universalización de derechos laborales.
  • Respuesta normativa - Debilidad del Derecho Internacional: Derechos Humanos - Derecho Internacional del Trabajo.
  • Propuestas de regulación. Normas internacionales y Tribunal Social Internacional. Normas sociales. Del proteccionismo a la universalización - ONU.
  • Redes contra hegemónicas. Alianzas sociales y sindicales. Tratado de los Pueblos. Acción social y sindical: Tribunal Permanente de los pueblos para juzgar a las ETN. Ecofeminismo.
Profesorado:
  • Efrén Areskurrinaga Mirandona
  • Júlia Martí Comas

  • Política comercial y desarrollo.
    • Revisión crítica de las teorías del comercio internacional.
    • Política comercial y crecimiento económico.
    • La OMC contribuye a retirar la escalera.
  • El papel del Sur en la globalización comercial.
    • La mayoría de las economías del Sur sigue dependiendo de exportar materias primas.
    • Éxito exportador, industrialización y desarrollo.
  • Empresas transnacionales, cadenas de valor y desarrollo de las economías del Sur.
    • El papel de la empresa transnacional.
    • Cadenas globales de valor y clústers.
Profesorado:
  • Xabier Barrutia Etxebarria
  • Francisco Zabalo Arena

  • Democracia, gobernanza y desarrollo en África.
    • Conexiones entre el desarrollo, la gobernanza y la democracia.
    • Historia política del continente africano y debates sobre el Estado africano.
    • Indicadores de democracia y gobernanza para los países africanos.
    • Enfoques y herramientas de desarrollo local, gobernanza y democracia para analizar las realidades africanas.
  • Globalización, desarrollo y cooperación en África.
    • África en la economía mundial: integración y desarrollo.
    • Indicadores socio-económicos de África.
    • Avances y retrocesos en el desarrollo estructural africano.
    • El rol de los actores internacionales en el desarrollo africano: AOD, ETN y potencias emergentes.

Profesorado:

  • Jokin Alberdi Bidaguren
  • Eduardo Bidaurratzaga Aurre

  • Claves y debates actuales de la economía feminista.
  • Género y desarrollo: las estrategias de desarrollo y su visión de las mujeres.
  • Políticas sociales para la igualdad.
Profesorado:
  • Elena Martínez Tola
  • Amaia García Aizpuru
  • María Luz de la Cal Barredo

  • El cambio en la tipología de los conflictos armados.
  • Debates sobre las causas y naturaleza de las guerras civiles actuales: factores identitarios, económicos y políticos.
  • Emergencias políticas complejas y "estados fallidos".
  • La evolución del concepto de amenazas: nuevas amenazas, sociedad del riesgo global y terrorismo.
  • La evolución del concepto de seguridad.
  • La confluencia de la seguridad y el desarrollo.
  • Las operaciones de paz, las "intervenciones humanitarias" y la "responsabilidad de proteger".

Profesorado:

  • Karlos Pérez de Armiño

  • Introducción.
    • Diagnóstico: crisis e indicadores Insostenibilidad del modelo global de desarrollo.
    • Desarrollo humano y sostenibilidad.
  • Disparidades Norte-Sur.
    • Metabolismo social y deuda ecológica.
    • Conflictos socio-ecológicos y justicia ambiental Introducción al concepto de justicia ambiental.
  • Economía Biomimética.
    • Economía comunal y sostenible.
    • Economía solar.
    • Economía circular.

Profesorado:

  • Gorka Bueno Mendieta
  • Iker Etxano Gandariasbeitia
  • Eneko Garmendia Oleaga

  • La actualidad de la pobreza.
  • La medición de la pobreza.
  • Nuevo pensamiento sobre pobreza. Procesos de pobreza. El concepto de bienestar y pobreza desde el desarrollo humano.
  • Los nuevos procesos de empobrecimiento en el mundo desarrollado a partir de los 80: conceptualización y causas.
  • Aspectos complementarios para el estudio de los actuales fenómenos de empobrecimiento.
    • Los procesos de empobrecimiento entre la juventud.
    • Pobreza y género.
    • Las personas sin hogar.
    • Los trabajadores pobres.
  • Políticas de lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Profesorado:

    • María Luz de la Cal Barredo.

  • Ponerse en el lugar del otro.
  • ¿Qué papel juega la ética en esto del desarrollo?
  • Cambiar de vida para cambiar la vida.
  • Población y desarrollo: cuando el problema son los otros.
  • Fronteras políticas, fronteras éticas.
  • ¿A quién le interesa a solidaridad?
  • El horror comunicado: ¿conciencia o anestesia?
  • Denunciar la desnudez del emperador: la importancia de las narrativas.

Profesorado:

    • Imanol Zubero Beascoechea.

  • Principales paradigmas y modelos de evaluación.
  • Proceso de diseño y realización de una evaluación.
  • Herramientas y técnicas que pueden ser aplicadas a lo largo de cada una de las fases de la evaluación.
  • Enfoques de evaluación alternativos en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo.

Profesorado:

    • Unai Villena Camarero.

  • La evolución de la política regional: teorías y enfoques.
  • Políticas urbanas en el ámbito internacional y europeo.
  • Política regional y urbana. Algunas líneas de trabajo.
  • Innovación social y políticas urbanas.
  • Innovación social y vivienda.

Profesorado:

    • Aitziber Etxezarreta Etxarri
    • Xabier Gainza Barrencua
    • María Elena Martínez Tola

  • Tercer Sector y Economía Social.
  • Empresas sociales y cooperación. Los negocios inclusivos y los negocios en la base de la pirámide.
  • Economía Social y Economía Solidaria.
    • Bases y desarrollo histórico.
    • Economía Social hoy.
    • Economía Social en Euskadi.
    • Herramientas de promoción y agrupación.
  • Economía Social y Solidaria.
    • Nuevo concepto.
    • Desarrollos y debates.
  • El debate de la participación de la ESS en los sistemas de bienestar.
    • Revisión desde el punto de vista de género.
    • Revisión de los regímenes desde la óptica del tercer sector.
  • ESS y la propuesta de Común.

Profesorado:

    • Enekoitz Etxezarreta Etxarri
    • Juan Carlos Pérez de Mendiguren Castresana

Metodología

El Máster consta de clases presenciales, seminarios y trabajos tutorizados. Las clases presenciales son tanto de carácter teórico como práctico, procurándose la máxima participación en las mismas por parte del alumnado. Algunas de ellas, las relativas al trabajo con indicadores de desarrollo, se llevan a cabo en aulas informáticas para permitir que el alumnado se familiarice con los programas más comúnmente utilizados en el cálculo estadístico y la construcción de indicadores. Los seminarios se programan con carácter monográfico y están orientados al tratamiento y análisis de temas específicos relacionados con las materias impartidas en el máster. Dichos temas son tratados por especialistas en los mismos y generalmente se realizan conjuntamente para el alumnado del Máster en Globalización y Desarrollo y el del Máster en Desarrollo y Cooperación Internacional. Cada estudiante tiene que hacer una memoria final tras la realización de las prácticas.

Evaluación

Si bien cada asignatura puede tener procedimientos distintos de evaluación en función de las características de la materia impartida y de la metodología de trabajo predominantemente utilizada por el profesorado, los mecanismos utilizados para evaluar los conocimientos del alumnado son los siguientes:

  • Participación e interés demostrado en las clases.
  • Realización de trabajos individuales o colectivos.
  • Exposiciones en clase.
  • Realización de ejercicios prácticos.
  • Pruebas de conjunto propuestas por el profesorado.


Si quieres saber más sobre el máster y conocer el programa docente, visita su página en la web de la UPV/EHU.