Instituto de Estudios sobre
Desarrollo y Cooperación Internacional

Título oficial

Máster Oficial en Desarrollo y Cooperación Internacional

Dirigido a: Personas interesadas en obtener formación profesional en el campo de la cooperación internacional para el desarrollo.

El Máster Oficial en Desarrollo y Cooperación Internacional está orientado a la formación profesional en la cooperación internacional y tiene como referencias fundamentales la equidad, la lucha contra la pobreza, el desarrollo humano y la sostenibilidad.


El Máster Oficial en Desarrollo y Cooperación Internacional forma parte de la oferta de títulos oficiales de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), y es coordinado por el Instituto Hegoa y el Departamento de Economía Aplicada de la UPV/EHU.

El máster se orienta, principalmente, a la formación académica y profesional del alumnado en el campo de la cooperación internacional para el desarrollo y tiene como referencias fundamentales la equidad, la lucha contra la pobreza, el desarrollo humano y la sostenibilidad. Desde esta perspectiva, se proporciona una formación profesional de calidad y multidisciplinar al alumnado, de cara a una mejor inserción personal y laboral en el campo de la cooperación para el desarrollo.

Con ese objetivo, el máster se centra en el estudio de la compleja variedad de fenómenos que inciden en los procesos de desarrollo y condicionan la cooperación internacional. Cuenta con profesorado de amplia experiencia y trayectoria en los distintos temas objeto de estudio, que proviene tanto de la universidad como de instituciones y organizaciones de cooperación. El programa de estudios se completa, además, con unas prácticas obligatorias en proyectos de cooperación al desarrollo llevados a cabo en diferentes países.

Requisitos de acceso

  • Cualquier título de grado o titulación equivalente (diplomatura, licenciatura, ingeniería, arquitectura).
  • Para la selección del alumnado se valora el expediente académico, la experiencia profesional o de voluntariado, particularmente como cooperante en un país del Sur o en una ONGD, la carta de motivación y el conocimiento de idiomas. Junto con la posesión de la titulación requerida, la aportación del currículum y la acreditación de los méritos aducidos son condiciones necesarias para la admisión.
  • El alumnado extranjero debe ser capaz de expresarse correctamente en español, hablado y escrito.

Programa

Asignaturas obligatorias

  • Introducción a la economía mundial: clasificaciones, indicadores y antecedentes.
  • Globalización: concepto, actores y tendencias.
  • Relaciones comerciales internacionales y Organización Mundial del Comercio.
  • Finanzas internacionales, Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial.
  • Los efectos sociales de la globalización.

Profesorado:

  • Eduardo Bidaurratzaga Aurre
  • Juan Barredo Zurriaran
  • Efren Areskurrinaga Mirandona
  • Patxi Zabalo Arena

  • Bases institucionales del sistema internacional.
    • Orden e instituciones en el sistema internacional.
    • Los actores del sistema internacional.
    • La estructura y la dinámica del sistema internacional.
  • Breve aproximación a la disciplina de las Relaciones Internacionales.
    • Cuatro grandes debates.
    • Principales teorías (y sus variantes): realismo, liberalismo, escuela de la sociedad internacional, teoría crítica, constructivismo social, feminismo, posestructuralismo, poscolonialismo.
  • Análisis aplicados de la Teoría de las Relaciones Internacionales.
    • Análisis crítico del actual régimen internacional de construcción de paz (modelo de paz liberal).
    • Análisis de la paz y la seguridad internacionales desde la teoría feminista de las Relaciones Internacionales.

Profesorado:

  • Itziar Mujika Chao
  • iker zirion landaluze
  • Caterina García Segura
  • Itziar Ruiz-Giménez Arrieta

  • Procesos y tendencias sociales en la sociedad global.
  • Transformaciones en la estructura social, económica y política de las sociedades.
  • Teorías sobre las transformaciones culturales de la globalización.
  • Las transformaciones de las instituciones sociales fundamentales en la sociedad actual.
  • Complejidad social, diversidad e hibridación cultural.
  • La nueva era de las migraciones.
  • Nuevos procesos de integración.
  • Conflicto y movilización social en el espacio global.

Profesorado:

  • Oihane García Santiago
  • Zésar Martínez García
  • Gorka Moreno Márquez
  • Benjamín Tejerina Montaña
  • Amaia Inza Bartolomé

  • Introducción a los debates sobre el desarrollo Los estudios sobre el desarrollo en una perspectiva histórica. Sujetos y ámbitos del desarrollo. El desarrollo, un concepto en evolución. Los vínculos entre desarrollo, capitalismo y socialismo. Los debates sobre los indicadores de desarrollo.
  • Desarrollo, crecimiento y bienestar Crecimiento, acumulación, expansión de las capacidades productivas y bienestar. El papel del comercio en el crecimiento: Estrategias proteccionistas y librecambistas. El crecimiento y la cuestión del subdesarrollo. Crecimiento y ajuste macroeconómico: el ajuste como estrategia. El crecimiento de las urbes y sus efectos sobre el medio rural.
  • Desarrollo y transformación estructural. Las dimensiones estructurales del desarrollo. La concepción del subdesarrollo como situación estructural. El dualismo a escala internacional y el sistema centro-periferia. Industrialización y cambio estructural. Estructuralismo y teoría de la dependencia. El sistema mundo. Indicadores relacionados con el cambio estructural.
  • El desarrollo desde la perspectiva de género. Patriarcado, capitalismo y desarrollo. Las relaciones de dominación masculinas y las estrategias de desarrollo. La reproducción social, la sostenibilidad de la vida y los cuidados. Los feminismos y el desarrollo. Indicadores de desarrollo referidos a las relaciones de género.
  • El desarrollo humano, la pobreza humana y las desigualdades. El debate sobre los fines y los medios del desarrollo. El desarrollo y la satisfacción de las necesidades: distintas aproximaciones. Las relaciones entre crecimiento, desigualdad y pobreza en los debates sobre desarrollo. La caracterización de la pobreza y la desigualdad: principales enfoques. Indicadores de pobreza y desigualdad.
  • Desarrollo y sostenibilidad. La sostenibilidad en el pensamiento económico. Debate sobre el límite de los recursos naturales y el crecimiento. Del Informe Meadows al Informe Brundtland. Aproximaciones e interpretaciones sobre la sostenibilidad. Indicadores relacionados con la sostenibilidad.
  • Visiones críticas y alternativas al desarrollo: El paradigma del Buen vivir. Críticas postmaterialistas a la noción convencional de desarrollo. ¿Desarrollos alternativos o alternativas al desarrollo? Las propuestas del Buen Vivir, genealogía y diferentes corrientes. Objetivos del Buen Vivir. Las experiencias latinoamericanas: transiciones y (neo-) extractivismo.

Profesorado:

  • Yolanda Jubeto Díaz
  • Iker Etxano Gandariasbeitia
  • Unai Villalba Eguiluz

  • Introducción a la investigación: metodología y estrategias.
  • Técnicas cuantitativas de investigación social: recogida y análisis de datos.
  • Técnicas cualitativas de investigación social: recogida y análisis de datos.
  • Introducción al Excel y a la estadística descriptiva.
  • Distribuciones de frecuencias: univariantes y bivariantes.
  • Medidas estadísticas. Regresión y correlación.

Profesorado:

  • María Belén Castro Íñigo
  • Amaia De Sarachu Campos
  • Ana Irene Del Valle Loroño
  • María Antonia Ispizua Uribarri
  • Luis María Zupiria Gorostidi

  • El sistema internacional de cooperación al desarrollo: características y evolución.
  • Conceptos básicos, modalidades e instrumentos de cooperación.
  • La financiación del desarrollo.
  • La cooperación internacional ante un contexto de cambio global.
  • La agenda internacional de desarrollo y sus implicaciones para la cooperación.
  • La cooperación internacional para el desarrollo ante los desafíos del futuro.
Profesorado:
  • Jorge Gutiérrez Goiria
  • Ignacio Martínez Martínez

  • ¿De qué debe ocuparse el desarrollo cuando añadimos “desde la perspectiva de género”?
  • ¿Qué limitaciones (teóricas, prácticas y emocionales) encontramos para realizar nuestro trabajo desde esta perspectiva?
  • Marcos de análisis en el estudio de las relaciones sexo-género en el desarrollo.
  • Las mujeres en las distintas corrientes de desarrollo.

Profesorado:

  • Yolanda Jubeto Ruiz
  • Roxana Volio Monge

  • La política de cooperación al desarrollo de la UE.
  • Las políticas de cooperación en España: central y descentralizada.
  • Cooperación al desarrollo, medio ambiente y crisis ecológica.
  • Cooperación al desarrollo y movimientos sociales.
  • Cooperación al desarrollo, empresas transnacionales y derechos humanos.


Profesorado:

  • Jokin Alberdi Bidaguren
  • Maria Iratxe Amiano Bonaechea
  • Júlia Martí Comas
  • Irati Labaien Egiguren
  • Sofia Marroquin Guerrero
  • Noemí de la Fuente Pereda

  • Identificar los problemas que de manera habitual se presentan en los procesos de identificación y planificación. Conocer diferentes metodologías para ello y tener capacidad para identificar y planificar un proyecto siguiendo el Enfoque del Marco Lógico.
  • Situar el papel de la formulación en el ciclo del proyecto. Destacar los problemas más habituales en la formulación. Tener capacidad para formular un proyecto y conocer procedimientos de valoración.
  • Destacar los problemas más habituales en el seguimiento de proyectos y comprender el papel de la evaluación como herramienta de aprendizaje. Destacar los problemas más habituales en la evaluación de proyectos.

Profesorado:

  • María Viadero Acha
  • Carlos Puig Lizarraga
  • Miguel Ángel Sabalza Boj

El Trabajo Fin de Máster (TFM) consiste en la realización por parte de cada estudiante y de forma individual de un proyecto, memoria o estudio original bajo la supervisión de uno o más directores o directoras, en el que se integren y desarrollen los contenidos formativos recibidos, capacidades, competencias y habilidades adquiridas durante el periodo de docencia del máster. El trabajo será defendido delante de un tribunal que evaluará la capacidad de cada estudiante para aplicar los conocimientos adquiridos en la parte teórica y práctica de las diferentes asignaturas del máster.

El prácticum consiste en la estancia, durante un período no menor a tres meses y un máximo de seis, en un proyecto de cooperación al desarrollo, en África, Asia, América Latina o Europa a lo largo de la cual deben de aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso.


Asignaturas optativas

  • Conflictos armados, rehabilitación posbélica y construcción de paz.
    • Conflictos, violencia, paz: aproximación conceptual.
    • Impactos y debates sobre las causas de los conflictos armados.
    • Rehabilitación posbélica y construcción de paz.
  • Acción humanitaria.
    • Distinción terminológica.
    • Origen, objetivos y características.
    • Principios humanitarios.
    • Marco jurídico e institucional.
Profesorado:
  • Irantzu Mendia Azkue
  • iker zirion landaluze

  • Educación para el Desarrollo y Educación para la Ciudadanía Global. Origen y evolución.
  • La crisis de la modernidad educativa. Claves para comprender la Educación para una transición emancipadora.
  • Redes, movimientos sociales y el papel político de los medios de comunicación.

Profesorado:

  • Gema Celorio Díaz
  • Juanjo Celorio Díaz
  • Queli Fueyo Gutiérrez

  • Definiciones básicas y evolución de los derechos humanos.
  • Sistemas de protección nacionales, regionales e internacionales en materia de derechos humanos.
  • Los derechos humanos en situación de emergencia.
  • Los derechos humanos desde una perspectiva del desarrollo.
  • La impunidad y la violencia: ¿en qué manera afecta a los proyectos?

Profesorado:

  • Felipe Gómez Isa
  • Esteban Beltrán Verdés
  • Arantza Chacón Ormazabal

  • Introducción: Sostenibilidad, Desarrollo y Cooperación.
    • Diagnóstico: insostenibilidad del modelo global de desarrollo.
    • Crisis ecológica y crisis económica.
    • De los indicadores económicos y de desarrollo a los indicadores biofísicos de (in)sostenibilidad.
    • La sostenibilidad en la cooperación internacional: evolución, agenda y retos.
  • Desarrollo humano y sostenibilidad.
    • Agenda 2030 y ODS.
    • Debate en torno a la sostenibilidad del desarrollo humano.
    • Enfoque de las capacidades, bienestar y sostenibilidad.
    • Análisis de estudios de caso y propuesta metodológica de evaluación.
    • Retos para la cooperación al desarrollo.
  • Deuda ecológica y justicia ambiental.
    • Deuda ecológica: concepto y medición.
    • Metabolismo social y desigualdades Norte-Sur.
    • Justicia ambiental: concepto, aproximaciones e implicaciones.
    • Conflictos socio-ecológicos y movimientos de resistencia global.
    • Retos para la cooperación al desarrollo.
  • Sostenibilidad y cooperación.
    • Introducción: conceptos y evolución.
    • Marco general de actuación.
    • Cooperación Norte-Sur y Sur-Sur.
    • Políticas sectoriales.
    • Políticas transversales.
    • Recursos y financiación.
  • Integrando la sostenibilidad en las políticas de cooperación.
    • Método del caso de estudio.
    • Ciclo de proyecto.
    • Caso de estudio: sostenibilidad en proyectos de cooperación al desarrollo.
    • Análisis y reflexión. ¿Hacia una transformación ecológica de la cooperación al desarrollo?

Profesorado:

    • Iker Etxano Gandariasbeitia
    • Izaro Basurco Pérez de Arenaz

Metodología

El Máster consta de clases presenciales, seminarios y trabajos tutorizados. Las clases presenciales son tanto de carácter teórico como práctico, procurándose la máxima participación en las mismas por parte del alumnado. Algunas de ellas, las relativas al trabajo con indicadores de desarrollo, se llevan a cabo en aulas informáticas para permitir que el alumnado se familiarice con los programas más comúnmente utilizados en el cálculo estadístico y la construcción de indicadores. Los seminarios se programan con carácter monográfico y están orientados al tratamiento y análisis de temas específicos relacionados con las materias impartidas en el máster. Dichos temas son tratados por especialistas en los mismos y generalmente se realizan conjuntamente para el alumnado del Máster en Globalización y Desarrollo y el del Máster en Desarrollo y Cooperación Internacional. Cada estudiante tiene que hacer una memoria final tras la realización de las prácticas.

Evaluación

Si bien cada asignatura puede tener procedimientos distintos de evaluación en función de las características de la materia impartida y de la metodología de trabajo predominantemente utilizada por el profesorado, los mecanismos utilizados para evaluar los conocimientos del alumnado son los siguientes:

  • Participación e interés demostrado en las clases.
  • Realización de trabajos individuales o colectivos.
  • Exposiciones en clase.

  • Realización de ejercicios prácticos.

  • Pruebas de conjunto propuestas por el profesorado.


Si quieres saber más sobre el máster
y conocer el programa docente, visita su página en la web de la UPV/EHU.