Programa de formación e incidencia política de organizaciones indígenas, afrocolombianas y campesinas del Norte del Cauca (Colombia)

Fecha: 15 de Noviembre de 2021

Del 21 de noviembre al 3 de diciembre tendrá lugar en Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz un programa de formación e incidencia política en mecanismos de protección colectiva, sistemas de alerta-acción temprana y defensa de los Derechos Humanos de organizaciones indígenas, afrocolombianas y campesinas del Norte del Cauca (Colombia).

Participan doce lideresas y líderes del norte del Cauca de DDHH (siete mujeres y cinco hombres) de la Asociación de Cabildos Indígenas (ACIN), de la Asociación de Consejos Comunitarios (ACONC), personas coordinadoras de las guardias indígena y cimarrona, de la Asociación de Cabildos de Caldono, del Proyecto Nasa de Toribio y de ANUC, con el acompañamiento de la Corporación Ensayos.

El programa, que se realiza para fortalecer capacidades de seguridad y protección de las organizaciones ante las violaciones de DDHH, asesinatos y amenazas en el norte del Cauca, cuenta con un plan de incidencia política para apoyar el proceso de paz. Además de las sesiones docentes, se contemplan entrevistas con instituciones públicas vascas (AVCD, Parlamento Vasco, Diputaciones Forales de Gipuzkoa y Bizkaia), medios de comunicación, universidades y ONGD.

Organiza este programa el Instituto Hegoa (UPV/EHU) en consorcio con el Instituto Lanki (Mondragon Unibertsitatea) y con la Corporación Ensayos y el Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana de Cali (Colombia). Apoya la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo (AVCD) dentro del proyecto Fortalecimiento de agentes sociales para la construcción de paz territorial y de modelos económicos alternativos (PRO19K2-003).

En el marco del mismo proyecto también se realizó entre el 19 de septiembre y 9 de octubre de 2021 otro curso de formación especializada con organizaciones del sector agrario vasco sobre desarrollo rural sostenible y economía social solidaria. Participaron diez personas (seis mujeres y cuatro hombres) de organizaciones del norte del Cauca (ver foto).