Instituto de Estudios sobre
Desarrollo y Cooperación Internacional

La Conferencia de Ciudades Hermanadas con el Pueblo Saharaui finaliza con una resolución dirigida a fortalecer la solidaridad desde las instituciones locales

Fecha: 9 de Diciembre de 2021

El Pueblo Saharaui lleva 46 años soportando unas condiciones intolerables de vida en los campamentos de población refugiada de Tinduf, Argelia y en los territorios ocupados por Marruecos en el Sahara Occidental. Así comienza la resolución acordada en la Conferencia de Ciudades Hermanadas celebrada en Vitoria-Gasteiz el 2 de diciembre con el objetivo de renovar los lazos entre las autoridades locales saharauis y vascas. En la actualidad hay más de 115 instituciones públicas vascas hermanadas con el Sahara, y el número es mayor teniendo en cuenta a aquellas que apoyan al pueblo saharaui mediante proyectos de cooperación.

El encuentro fue inaugurado por Pedro Elosegi, presidente de la Juntas Generales de Álava; Fatma El Medhi, ministra de Cooperación de la RASD y Ernesto Sainz Lanchares, presidente de Euskal Fondoa. A continuación, Abdulah Arabi, delegado del Frente Polisario para España, y M. Limam Mohamed, delegado saharaui para Euskadi, hablaron acerca de la situación actual del conflicto del Sahara Occidental.

Hegoa participó en este encuentro con una ponencia a cargo de su directora, Irantzu Mendia Azkue, sobre derecho internacional y violación de los derechos humanos en el Sahara Occidental. Mendia expuso cómo “los crímenes contra el Pueblo Saharaui responden a prácticas sistemáticas, planificadas, a gran escala, que son perpetradas por el Gobierno de Marruecos con total impunidad”.

Tras esta ponencia, Fatma El Medhi, ministra de Cooperación de la RASD, abordó en su intervención la situación de los campamentos de refugiados, el déficit de la ayuda humanitaria y las necesidades de las dairas y wilayas Saharauis. Tras la lectura de la resolución, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, clausuró el encuentro.

Objetivos de la resolución de la Conferencia

Entre los principales objetivos de esta Conferencia de Ciudades Hermanadas con el Pueblo Saharaui se encuentra el compromiso por contribuir al desarrollo y consolidación del Estado Saharaui desde el ámbito local, mejorando sus estructuras en los campamentos de personas refugiadas y en los territorios liberados de la RASD.

En este sentido, la resolución hace un llamamiento para incrementar la cooperación humanitaria, los proyectos de desarrollo, los servicios públicos, la creación de empleo, el funcionamiento de las Instituciones Saharauis y el fortalecimiento del protagonismo de las mujeres y la juventud.