Denunciamos el atentado contra la consejera mayor de ACONC Rosana Mejía Caicedo y solicitamos el esclarecimiento de los hechos y la protección de la consejera mayor y su familia

Fecha: 5 de Septiembre de 2022

En el marco del AUZO(LAN)KIDEAK BAKEAN-Mesa Colombia, las instituciones públicas vascas y organizaciones de derechos humanos y solidaridad con Colombia denunciamos el atentado sufrido por Dª Rosana Mejía Caicedo, Consejera Mayor de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC), y su núcleo familiar. Siendo las 11:00 pm del domingo 21 de agosto en la vereda Santa Rosa del Municipio De Caloto, se detonaron armas de fuego contra la vivienda familiar donde se encontraban ella y su familia. Afortunadamente los proyectiles que entraron por las ventanas de la vivienda se incrustaron en las paredes y no hubo que lamentar muertes ni heridos.

El Gobierno Vasco, el Parlamento Vasco y organizaciones de derechos humanos y de solidaridad vascas, tenemos una relación especial con la actual Consejera Mayor de ACONC, la Sra. Mejía Caicedo, ya que ACONC es la entidad referente del apoyo que desde el AUZO(LAN)KIDEAK BAKEAN-Mesa Colombia se viene realizando al Consejo Territorial Interétnico e Intercultural del Norte del Cauca (CTIINC). ACONC, y Rosana Mejía, han participado en otras acciones, actividades e intercambios financiados y promovidos con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo-eLankidetza a través de Universidades, organizaciones de derechos humanos y solidaridad. Además, Rosana Mejía Caicedo, con el soporte de la ONGD vasca Emigradxs Sin Fronteras, ha participado en el Programa Vasco de Protección para Defensoras y Defensores de Derechos Humanos que lidera la Dirección de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Gobierno Vasco.

Todas las entidades que conformamos el AUZO(LAN)KIDEAK BAKEAN-Mesa Colombia mantenemos un compromiso de especial seguimiento y vigilancia a la situación de los derechos humanos y la construcción de paz en Colombia. Respondiendo a este mandato, reiteramos nuestra preocupación por estos hechos y por la integridad física y psicológica de las y los miembros de ACONC, especialmente de su Consejera Mayor, la Sra. Mejía Caicedo. Mostramos nuestra más enérgica repulsa al atentado y a todos los ataques que sufren a diario defensores y defensoras de derechos humanos en el país.

Denunciamos el atentado sufrido por la Sra. Mejía Caicedo, y SOLICITAMOS a las autoridades competentes:

1. El esclarecimiento de los hechos mediante una investigación imparcial que lleve hasta los autores materiales e intelectuales de este atentado.

2. El fortalecimiento e implementación de garantías reales y efectivas, individuales y colectivas, para la protección de la vida y el territorio de los pueblos afrodescendientes, indígenas y campesinos del Cauca y del resto del país.

3. El reconocimiento y promoción de los Acuerdos Humanitarios consensuados por las comunidades rurales, que cuentan con el apoyo de amplios sectores sociales e institucionales y constituyen una salvaguarda para la población civil donde existe presencia de diferentes actores armados en disputa.

Finalmente reiteramos nuestro APOYO y SOLIDARIDAD con las personas defensoras de derechos humanos, el pueblo negro, los pueblos indígenas y las comunidades campesinas, principales víctimas de la violencia y el conflicto. Reconocemos su compromiso con la construcción de un país en paz con justicia social y exigimos el respeto a la VIDA y la PERMANENCIA en sus territorios ancestrales.

En Vitoria-Gasteiz (País Vasco), a 26 de agosto de 2022.