La Association for Iranian Studies denuncia las violaciones de derechos humanos hacia la comunidad universitaria iraní

Fecha: 18 de Enero de 2023

La Association for Iranian Studies (AIS) y su Committee for Academic Freedom (CAF) ha emitido recientemente un comunicado mediante el que denuncia las violaciones de derechos humanos perpetradas por la República Islámica de Irán hacía la comunidad universitaria iraní.

La represión a la comunidad universitaria forma parte de la estrategia de desestabilización que el gobierno iraní está llevando a cabo para frenar las protestas surgidas a raíz de la muerte de la joven Mahsa Jina Amini el pasado 16 de septiembre de 2022 a manos de las fuerzas de seguridad del estado iraní. Las protestas llevan teniendo lugar desde entonces y se caracterizan por su pluralidad en cuanto a participación ciudadana, por su enfoque centrado en la igualdad de género y por su amplitud geográfica.

Según datos de varias ONG de la diaspora iraní, como el Center for Human Rights in Iran, Iran Human Rights (IHRNGO) o la Human Rights Activists News Agency (HRANA), desde el comienzo de las revueltas habrían muerto ya unas 520 personas a manos de las fuerzas de seguridad del estado, incluidos 70 menores, y son cuatro ya las personas ejecutadas.

Más información: https://associationforiranianstudies.org/