JORNADA

Durante los días 16, 17 y 18 de noviembre se celebrarán en Bilbao las jornadas anuales de la Asociación Española de Investigación para la Paz (aiPAZ), en esta ocasión bajo el título “Retos de la investigación para la paz: derechos, extremismos, guerras, capacidades humanas e inteligencia artificial”.

En el contexto del 75 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, estas jornadas tienen como objetivo reflexionar y analizar de manera conjunta sobre los retos actuales de la investigación para la paz, así como aportar nuevos enfoques y respuestas para la construcción de la paz.

La inauguración será el jueves 16 de noviembre en Zubiria Etxea (sede de Hegoa, en Sarriko). A las 17:00 horas comenzará la mesa “Los derechos humanos y la paz: situación actual y perspectivas en el 75 aniversario de la Declaración Universal”. La sesión se cerrará con la entrega del reconocimiento Francisco A. Muñoz Muñoz 2023 a Mujeres de Negro.

El 17 de noviembre se sucederán desde las 9:00 de la mañana en el Palacio de Yohn (La Bolsa) tres mesas redondas: “La cultura de paz en tiempos de extremismos y totalitarismos”, “La diplomacia para la paz en la nueva geopolítica” y “Riesgos y oportunidades de la inteligencia artificial para la paz y la seguridad”.

Las jornadas están organizadas por aiPAZ en colaboración con Eskubidez, Gernika Gogoratuz, UNESCO Etxea, Fundación Baketik y el Instituto Hegoa (UPV/EHU).

Más información: