Educación para la Transformación Social

Concebimos una acción educativa emancipadora que contribuya a una transición social hacia un modelo que anteponga la sostenibilidad de la vida frente a las lógicas del capital.

En una realidad compleja como la actual, atravesada por múltiples crisis, concebimos la acción educativa emancipadora como estrategia de transición hacia un modelo que anteponga la sostenibilidad de la vida a las lógicas propias del modelo de desarrollo capitalista, heteropatriarcal y colonial actual. Para trascender las orientaciones estrechas o sectoriales que han dominado el panorama de la educación y la cooperación internacional, consideramos imprescindible la articulación entre organizaciones y movimientos sociales en clave feminista e internacionalista. Una educación, entonces, que incorpora la dimensión política a sus objetivos y a sus propuestas pedagógicas y estratégicas de cambio social.

Líneas de investigación

Universidad crítica

La universidad pública tiene una gran responsabilidad en la tarea de crear y difundir conocimiento crítico, al mismo tiempo que debe ser un agente estratégico de cambio y transformación social. Sin embargo, no está exenta de contradicciones y, al tiempo que aboga por generar espacios de encuentro y diálogo social para la reflexión conjunta, impulsa un modelo universitario que responde más a los intereses del mercado que a las problemáticas sociales. Analizamos esas contradicciones y el papel de la Universidad en la sociedad y su relación con el tipo de conocimiento que promueve.

Soberanía alimentaria

Trabajamos acompañando al profesorado con el objetivo de generar conciencia crítica y movilizar a la comunidad educativa ante las consecuencias sociales, económicas y ambientales que se derivan de nuestro actual modelo alimentario. La soberanía alimentaria es una estrategia de cambio social, de construcción de equidad y de puesta en marcha de un sistema de producción y consumo más sostenible, cercano y ecológico. Este programa apoya la consolidación de los centros educativos como instituciones comprometidas con la sostenibilidad de la vida y con la justicia social y ambiental.

Temas

Equipo

Marta Barandiaran

Personal Docente Investigador

Gema Celorio

Educación para la transformación social

Juanjo Celorio

Personal Docente Investigador

María Luz De La Cal

Personal Docente Investigador

Amaia del Río

Educación para la transformación social

Joseba Sainz de Murieta

Personal Docente Investigador

Recursos de interés

Eventos

Proyectos