Dos semanas en Euskadi, Madrid y Cantabria para fortalecer las capacidades para la protección de organizaciones ante las violaciones de Derechos Humanos, asesinatos y amenazas en el Norte del Cauca

Fecha: 10 de Diciembre de 2021

Entre los días 20 de noviembre y 3 de diciembre recibimos en Bilbao la visita de doce lideresas y líderes de organizaciones indígenas, afrocolombianas y campesinas del Norte del Cauca (Colombia). Durante dos semanas llevamos a cabo una agenda cargada de actividades de formación en mecanismos de protección colectiva, sistemas de alerta-acción temprana y defensa de los Derechos Humanos, así como de actividades de incidencia política e intervención en medios de comunicación.

Han participado siete mujeres y cinco hombres de la Asociación de Cabildos Indígenas (ACIN), de la Asociación de Consejos Comunitarios (ACONC), de la asociación campesina ANUC, del Proyecto Nasa de Toribio y Tacueyó, personas coordinadoras de las guardias indígena y cimarrona, de la Asociación de Cabildos de Caldono, de ACIN y de ACONC. En el acompañamiento ha participado la Corporación Ensayos del Norte del Cauca, fundamental en la coordinación con Hegoa y para lograr el éxito del programa.

Formación para la seguridad y protección

El experto en Derechos Humanos y Protección Enrique Eguren impartió dos sesiones sobre “Sistemas de alerta y acción temprana, mecanismos de protección y seguridad” y una titulada “Construyendo estrategias de protección, seguridad e incidencia”. Carlos Martín Beristain, del Comisionado CEV, abordó las “Estrategias, experiencias y mecanismos de protección en América Latina; situación en Colombia y el trabajo en la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad”.

El programa formativo se completó con las siguientes sesiones: “Violencia contra las mujeres y justicia transicional”, a cargo de la directora de Hegoa, Irantzu Mendia; “Redes internacionales de Derechos Humanos y programas de protección”, de la que se encargó Claudia Alejandra Sepúlveda (CEV - Hegoa), y el conversatorio “Proceso de construcción de paz territorial”, coordinado por Karlos Pérez de Armiño (Hegoa-UPV/EHU).

Incidencia política para avanzar en el proceso de paz

Las instituciones, cada una según sus posibilidades de incidencia, pueden jugar un papel determinante en el avance del proceso de construcción de paz en Colombia. Es por esto que, durante estas semanas, el grupo expuso ante las siguientes instituciones su situación, necesidades y propuestas: direcciones de Cooperación de las diputaciones forales de Bizkaia y de Gipuzkoa, Agencia Vasca de Cooperación y Dirección de Cooperación del Gobierno de Cantabria. En Madrid el grupo se reunión con el Departamento Países Andinos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y con la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

También se mantuvieron reuniones con el Intergrupo de Derechos Humanos para Colombia en el Parlamento Vasco (Vitoria-Gasteiz) y con la Comisión de Cooperación del Congreso de los Diputados (Madrid). En Donostia-San Sebastián y Bilbao pudimos también reunirnos con otras organizaciones de derechos humanos y de cooperación que trabajan para impulsar el proceso de paz en Colombia.

Este programa ha sido organizado por el Instituto Hegoa (UPV/EHU) en consorcio con el Instituto Lanki (Mondragon Unibertsitatea) y con la Corporación Ensayos y el Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana de Cali (Colombia). Ha contado con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo (AVCD) dentro del proyecto Fortalecimiento de agentes sociales para la construcción de paz territorial y de modelos económicos alternativos, en diálogo con la experiencia vasca (PRO19K2-003).