Estudios de caso, avances y coordinaciones en el proyecto sobre transiciones ecosociales en la región andina

Fecha: 20 de Febrero de 2024

A finales del pasado mes de enero se realizaron en Ecuador dos sistematizaciones: el Consejo cantonal de productoras agroecológicas de Cayambe (Pichincha) y la Cooperativa Sur Siendo Redes y Sabores de circuitos cortos de comercialización de alimentos agroecológicos en Quito.

Estas dos sistematizaciones se enmarcan en el proyecto “Fortalecimiento de capacidades y alianzas en los ecosistemas locales de ESS para su contribución a las transiciones ecosociales en territorios de la región andina”, financiado por eLankidetza y que además de al Instituto Hegoa, implica a otras entidades universitarias y cooperativas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. A la par de este proceso de investigación, el proyecto persigue el fortalecimiento de las capacidades de organizaciones, cooperativas y movimientos sociales en distintos territorios de los países andinos.

En esta actividad en concreto ha participado directamente Unai Villalba, profesor de la UPV/EHU e investigador de Hegoa, junto con docentes/investigadores del grupo de ESS de la Universidad Central de Ecuador (UCE). Durante la visita de Unai Villalba, del 15 al 29 de enero de 2024, se ha trabajado con las mujeres del Consejo de Cayambe y con los liderazgos de la cooperativa, que han participado en talleres de sistematización.

Visita de Jhaquelin Dávalos, del IPDRS (Bolivia)

Entre los días 13 y 16 de febrero recibimos la visita de Jhaquelin Dávalos, responsable de proyectos del Chaco en Bolivia y de los programas de formación del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS).

Jhaquelin Dávalos compartió con PDI y equipo técnico de Hegoa el ejercicio de sistematización que se realiza en Macharetí (Chuquisaca), que se enmarca en el mismo proyecto.

Durante esta visita se desarrollaron también reuniones online para el proceso de formación con las personas referentes del proyecto en el resto de países andinos. Asimismo, se compartieron propuestas de diseño y comunicación desde las plataformas digitales de interaprendizaje de IPDRS, la Biblioteca Digital y el Centro de Documentación de Hegoa.

Para más información puedes consultar la ficha del proyecto “Fortalecimiento de capacidades y alianzas en los ecosistemas locales de ESS para su contribución a las transiciones ecosociales en territorios de la región andina”.