Hegoa participa, en Ginebra, en el I Encuentro internacional de investigación sobre el exilio colombiano: saberes, debates y proyecciones

Fecha: 26 de Junio de 2023

Con el interés de llevar al ámbito académico el legado de la Comisión de la Verdad de Colombia (CEV), entre los días 15 y 17 de junio, se desarrolló, en el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacional de Ginebra (Suiza), un espacio de intercambio y discusión sobre el exilio colombiano.

El encuentro fue organizado por Gina Wirz-Suárez, candidata a doctorado en Sociología del Geneva Graduate Institute, y Jeisson Martínez-Leguízamo, profesor asociado del departamento de Sociología de la Universidad de Murcia, con el apoyo del Centro para la Democracia Albert Hirschman y el Fondo Nacional Suizo de Investigación Científica (FNS).

La apertura la realizó virtualmente Dorys Ardila, del Comité de Seguimiento y Monitoreo de la CEV y, de manera presencial, Anastasia Bermúdez, de la Universidad de Sevilla. Claudio Bolzman, de la Escuela de Trabajo Social de Ginebra, impartió la conferencia “Elementos de análisis de la problemática del exilio: una perspectiva dinámica”.

Se presentaron catorce comunicaciones de personas vinculadas a instituciones académicas europeas y americanas. La comunicación de Claudia Alejandra Sepúlveda Giraldo, del Instituto Hegoa, abordó la protección internacional en Europa en el caso del exilio colombiano. En el programa adjunto se pueden consultar los títulos y ponentes de cada una de las comunicaciones.

Exposición Urabá Global

El Encuentro se engalanó con la exposición Urabá Global: la memoria viva del exilio que camina por la paz y cómo la recibimos 20 años después, que conmemora los 20 años de la Asociación Urabá-Global Suisse.

La exposición la componen ilustraciones y escritos de Andrés Pérez Berrio, exiliado con su familia en Ginebra en noviembre de 1995 como militante del partido político Unión Patriótica (UP), así como registros y objetos que simbolizan lo sucedido en Colombia, la salida forzada hacia Ecuador, la salida forzada hacia Ginebra y el horizonte construido desde el exilio.

Puedes encontrar más información en la web de los Nodos en Europa de la Comisión de la Verdad de Colombia.