Encuentro centroamericano por la justicia ante la violencia sexual en guerra

Fecha: 26 de Julio de 2023

Los días 19, 20 y 21 de julio de 2023 se celebró en San Salvador el Encuentro Colaborativo Centroamericano: “Acceso a la justicia en casos de violencia sexual en conflictos armados”, organizado entre el Instituto Hegoa (UPV/EHU) y la Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida, Las Dignas. En el encuentro participaron 50 personas en representación de 25 organizaciones del movimiento feminista y de derechos humanos de tres países centroamericanos: El Salvador, Guatemala y Honduras.

El encuentro tuvo como objetivos intercambiar aprendizajes sobre las potencialidades, avances y dificultades en el litigio estratégico relacionado con la violencia sexual en conflictos armados y contextos represivos, así como fortalecer las estrategias en esta temática de las organizaciones participantes. El encuentro permitió profundizar en aspectos de la violencia sexual en guerra, su continuidad en el presente y los factores que explican la impunidad ante esta violación grave de los derechos humanos.

En el encuentro ocupó un lugar central la presentación y discusión de experiencias de litigio estratégico en varios casos. Por ejemplo: de Guatemala, Mujeres Transformando el Mundo abordó el caso Sepur Zarco, donde se logró una sentencia condenatoria por los delitos de esclavitud sexual y doméstica, entre otros, contra mujeres mayas q’eqchi’ ocurridos durante el conflicto armado; de El Salvador, Cristosal se refirió a la violencia sexual en el marco de la masacre de El Mozote, y el CPDH al proceso de acompañamiento a 10 mujeres demandantes que sobrevivieron a esta violencia durante la guerra; de Honduras, COFADEH señaló hechos represivos que incluyeron violencia sexual durante la aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional en el país.