Los pueblos de Guatemala reclaman el fin del Pacto de Corruptos

Fecha: 26 de Octubre de 2023

Hegoa se ha adherido al comunicado “Los pueblos de Guatemala reclaman el fin del Pacto de Corruptos”. Según el texto, “Guatemala es conocido como el país de la eterna primavera, territorio donde conviven los pueblos mayas, xinca, garífuna y mestizos. Sin embargo, Guatemala hoy está envuelta en continuas protestas ante un proceso que pretende el golpe de Estado por parte de aquellos poderes que siempre dominaron el país”.

Por ello, desde la cooperación y solidaridad internacional vasca expresamos:

• "Nuestro rechazo a las acciones inconstitucionales realizadas por la Fiscal General Consuelo Porras y otros aparentes operadores de justicia y nos sumamos a la demanda generalizada que exige sus dimisiones por sus intentos para invalidar los resultados del proceso electoral.
  • Nuestra solidaridad y compromiso con la población guatemalteca que se está movilizando para conseguir una nueva Guatemala y a todas las organizaciones y personas defensoras de derechos humanos colectivos e individuales, que trabajan por una vida digna de ser vivida para todas y todos”.

Asimismo,

• “Exigimos a todos los partidos políticos, órganos gubernamentales e instituciones guatemaltecas que respeten la integridad y los resultados del proceso electoral.
  • Recordamos que el respeto de la independencia del poder judicial, el pluralismo político y la libertad de expresión son derechos fundamentales y pilares básicos de la democracia y el Estado de Derecho entre otras cuestiones.
  • Demandamos la defensa del derecho a la protesta social, en la búsqueda de una verdadera democracia en Guatemala.
  • Pedimos a las instituciones internacionales y gobiernos, el apoyo para la resolución de esta crisis de forma pacífica y a la OEA (Organización de Estados Americanos) que permanezca en Guatemala hasta que inicie el mandato de quien debe de ser el próximo presidente, Bernardo Arévalo”.

Puedes leer el comunicado completo en la web de la Coordinadora de ONGD de Euskadi.