Mujeres que escriben sobre el exilio y el retorno

Fecha: 18 de Diciembre de 2023

Cambios no buscados, soledad, desarraigo. Miedo y dolores causados por tener que dejar atrás lo conocido, a la familia y a las amistades. El 15 de diciembre, el Grupo Internodal de Género (GIG) de apoyo al legado de la Comisión de la Verdad de Colombia organizó un conversatorio virtual para hablar de lo que significa para las mujeres escribir acerca del exilio y el retorno.

El conversatorio fue guiado por Leonor Solano González, exiliada colombiana en Brasil y facilitadora de procesos de “escritura espontánea” con mujeres migrantes y refugiadas; Mariana Schmidt Quintero, residente en Berlín, facilitadora del proceso de escritura que dio como resultado el libro Exilios y lejanías. Relatos de mujeres colombianas, y Yazmin Muñoz Cárdenas, del departamento del Cauca, facilitadora de “círculos de mujeres” para escribir monólogos con mujeres retornadas. El encuentro fue moderado por la coordinadora del GIG, Claudia Rodríguez Tribin.

Cada ponente expuso sus metodologías, logros y desafíos de sus experiencias y, posteriormente, se abrió el intercambio de ideas con las veintidós mujeres que acudieron al diálogo, a partir de la pregunta “¿qué pasa cuando las mujeres escribimos?” Señalaron que la escritura es un “mirarse al espejo”, un ejercicio de confrontación con una misma y un proceso que como mujeres nos permite “ser, manifestarnos y resignificarnos”. La escritura de las mujeres incomoda, reflexiona, incita y transforma.

“Lo espontáneo permite autoconocerse y desarrollar la creatividad”, expresó Leonor, mientras que Yazmin señaló que “la experiencia de escribir ayuda a crear, recrear y sanar”. Mariana resaltó que la escritura de las mujeres es personal, social y política. Personal, porque aborda la vida de cada una, abre candados de la memoria y toca dolores que alivian. Social, porque el dolor se comparte y la sensación de soledad se mitiga con las vidas de otras. Y, política, porque lo que se hace visible abre mundos y anima a otras a hablar, a narrar.

Exilios y lejanías

Con el apoyo del Instituto Hegoa ha publicado recientemente el libro Exilios y lejanías. Relatos de mujeres colombianas, con financiación del Gobierno Vasco y en colaboración con la Fundación Sueca para los Derechos Humanos, el Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP) y el Instituto Colombo-Alemán para la Paz (CAPAZ).

Exilios y lejanías es un libro escrito e ilustrado por mujeres colombianas que viven lejos de Colombia, más exactamente en Alemania, Canadá, Dinamarca, España, Italia, Noruega y Suecia. Unas más de treinta años, y hay quienes lo hicieron hace menos de tres años. Todas, sin excepción, están fuertemente comprometidas con la construcción de la paz y la equidad de género.