Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari
Buruzko Ikasketa Institutua

Proiektua Gizarte-eraldaketarako Hezkuntza

II FASE. ARTICULDXS. Articulación vasco-colombiana para experimentar, aprender y comunicar la educación emancipadora y la investigación crítica colaborativa

Objetivo

La segunda fase del proyecto Articuldxs propone avanzar en lógicas de articulación entre la cultura académica y la producción social -del Norte y Sur globalizado- que posibilitan aprender, experimentar y comunicar la propuesta de la educación emancipadora y la investigación crítica colaborativa.

Descripción

Desde el Equipo de Educación Hegoa continuamos trabajando en alianza con la Universidad del Cauca (UNICAUCA) y la Universidad Surcolombiana (USCO) para llevar a cabo la segunda fase del proyecto Articuldxs: “Articulación vasco-colombiana para experimentar, aprender y comunicar la educación emancipadora y la investigación crítica colaborativa” (Articuldxs II).

Se trata de una iniciativa experimental encaminada a acercar las formas de conocimiento académico y social para promover entre ellas articulaciones que nos permitan avanzar hacia la producción de un conocimiento crítico necesario para hacer frente a los retos sociales, ecológicos, económicos y culturales actuales.

El proyecto cuenta con tres estrategias fundamentales y diversas actividades:

  • Formación especializada. La Investigación Acción Participativa (IAP) rompe con las lógicas academicistas y propone una investigación comprometida con la transformación social que sirva como proceso empoderador de los propios sujetos involucrados. Teniendo en cuenta su potencial, en el marco del presente proyecto se llevarán a cabo tres Jornadas sobre IAP en las universidades (UNICAUCA, USCO y UPV/EHU). Además, se realizará una nueva edición de los Ciclos de seminarios para el acompañamiento al alumnado universitario en sus procesos de elaboración de trabajos académicos y una serie de Seminarios sobre EpTS para futuras y futuros profesionales de la cooperación
  • Investigación y reflexión crítica. Desarrollaremos tres Ejercicios de investigación colaborativa para abordar en la Universidad la perspectiva ecosocial y su vinculación con la defensa de la vida y la construcción de paz. En cada universidad las investigaciones girarán en torno a problemáticas específicas del territorio y serán construidas en base a la articulación entre diferentes sujetos (estudiantes, docentes y agentes sociales). Posteriormente analizaremos estos procesos de investigación colaborativa, impulsados en Euskadi y Colombia, a través del desarrollo de una reflexión crítica, con el interés de indagar sobre cómo desaprender las formas de hacer de la investigación reproductora del conocimiento útil para el sistema hegemónico.
  • Comunicación para la transformación social. Editaremos dos monográficos de la Revista Hariak. Recreando la educación emancipadora sobre investigación colaborativa y sistematización, entre otros temas de interés. Los aprendizajes y recursos (pedagógicos y comunicativos) generados a lo largo del proceso que propone Articuldxs II se socializarán en una Jornada pública sobre “Investigación, Aprendizajes y Comunicación para la Transformación Social” que celebraremos en Bilbao.

Xehetasunak

Taldea

Amaia del Río
Gizarte aldaketarako hezkuntza
Gema Celorio
Gizarte aldaketarako hezkuntza
Juanjo Celorio
Irakasle ikerlaria
Iris Murillo Hidalgo
Gizarte aldaketarako hezkuntza

Laguntzaileak

Diana Granados
Axel Rojas
Julio Roberto Jaime
Robinzon Piñeros
Mar Pulido